sábado, 26 de abril de 2008

Aurelio Saco-Vértiz


Aurelio Saco-Vértiz Figari (nació en Miami, Florida, el 30 de mayo de 1989) es zurdo y se desempeña como atacante y volante ofensivo. Mide 184 centímetros y pesa 83 kilos y medio. Empezó su carrera en el Club Regatas Lima, donde jugó hasta el 2000. Entrenó con Alianza Lima (hacía dupla en el ataque con Jahirsino Baylón) y fue llamado a las selecciones Sub 15 (por Héctor Tito Chumpitaz) y Sub 17. En esta última estuvo bajo el mando del argentino José Luis Pavoni, quien lo marginó junto a otros cuatro elementos de la lista final que disputó el Mundial de la categoría en el 2005. En octubre del 2006 fue a probarse al Anderlecht de Bélgica, pero una rotura de meniscos le impidió quedarse en Europa. Por la lesión tampoco acudió al Sudamericano Sub 20 de Paraguay que se realizó en enero del 2007. Entre el 20 de mayo y el 20 de agosto del 2007, aprovechando la doble nacionalidad, actuó en la Sub 20 de los Red Bulls, de la Liga Mayor de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés). Pertenece en la actualidad a la Sub 20 de la Universidad de San Martín de Porres. Hizo su estreno en el equipo santo en un cuadrangular amistoso disputado en febrero en Montevideo. Saco-Vértiz, incluido en la nómina de viajeros por Víctor 'Chino' Rivera, jugó ante Nacional de Uruguay en buena forma y anotó un tanto en la tanda de penales que le favoreció a los charrúas por 4-2. Debutó en Primera División el 20 de febrero del 2008, cuando entró a los 34 minutos por Mario Leguizamón contra Sport Áncash, por el Torneo Apertura. Su hermano menor -Alonso- es zaguero central y participó en el Sudamericano Sub 15 que se llevó a cabo en Venezuela. Y es pariente de Guillermo "Willy" Saco-Vértiz (jugador del Juan Aurich de Chiclayo), Juan Diego Gonzales Vigil (del Coronel Bolognesi de Tacna), Oscar Del Portal (conductor de televisión y ex futbolista) y Aurelio Gonzales Vigil (jugador de Sporting Cristal, en 1970, y de ADO, en 1971). (Foto: www.dechalaca.com)

David Guzmán


David Orlando Guzmán Romaña (en la foto) (nació en Toronto, Ontario, el 24 de marzo de 1985) es un futbolista peruano-canadiense que defendió en la última temporada al Toronto F.C., de la Liga Mayor de Fútbol en Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés). Guzmán, quien mide 167 centímetros y pesa 72 kilos, es zurdo, se desempeña como mediocampista ofensivo y es hijo del ex internacional Orlando 'Motorcito' Guzmán, mundialista con la selección nacional en México 1970. Defendió a la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, donde dejó, a falta seis meses, la carrera de Medicina Deportiva por dedicarse al fútbol de manera profesional. Fue seleccionado por el Estado de Ontario y por Canadá, en este último caso a nivel Sub 15, Sub 17 y Sub 20 en partidos amistosos. Fue marginado del combinado Preolímpico de ese país norteamericano por una lesión en enero del 2008. "Soy zurdo, rápido y me gusta encarar. Mi fuerte es servir al compañero mejor ubicado. Juego de diez, de enganche o mediapunta. Le pego bien a la pelota en los tiros libres", le dijo a www.dechalaca.com. En el 2007 casi se incorpora a Deportivo Municipal, pero, por problemas contractuales, no pudo arreglar su vinculación. Ha expresado su deseo de ser considerado para defender a Perú si el seleccionador de turno –José ‘Chemo’ Del Solar- lo cree conveniente. Desde abril del 2008 actúa en el Chicago Fire Premier, de la Premier Development League (PDL) de Estados Unidos.

Franco Navarro


Franco Navarro Mandayo (en la foto) es hijo del ex internacional Franco Navarro Monteyro y de una ciudadana argentina. Navarro nació en Santa Fe, Argentina, el 24 de octubre de 1990, cuando su progenitor jugaba en Unión. Y desde 1991 es nacionalizado peruano. Estudió en el Colegio Santa María en Lima, y se graduó en el 2007. Se desempeña como delantero (mide 179 centímetros y pesa 63 kilos) desde que empezó en la Academia Tito Drago en el 2003. Fue dirigido allí por Orlando Lavalle y Víctor 'Chino' Rivera. Luego, en el 2005, pasó a las canteras de la Universidad de San Martín de Porres, que abandonó en febrero del 2008 para firmar con Cienciano del Cusco hasta el 2010. Es centrodelantero, su fuerte es el juego aéreo y tiene potencia en los disparos de media y larga distancia. En el 2007, tras un convenio entre la USMP y las Chivas de Guadalajara, fue a jugar a las fuerzas básicas de ese club de México por 50 días, y después fue goleador de la Copa Play Off Escolar, que organizó Cable Mágico, con Santa María. Nunca ha integrado una selección nacional. Debutó en el fútbol profesional el 15 de marzo del 2008, cuando Cienciano goleó por 4-0 a Sporting Cristal, en la Ciudad Imperial.

Óscar Vega


Óscar Diego Vega Guerrero (en la foto) nació en Lima, el 25 de marzo de 1989. Mide 180 centímetros y pesa 73 kilos. Es volante ofensivo por derecha o izquierda. Pero empezó actuando como arquero en la Academia 'Tito' Drago. Este futbolista debutó en Primera División el 2007, cuando Sporting Cristal –su ex equipo- enfrentó a Alianza Lima, en el Estadio Nacional, el 18 de febrero, por el Torneo Apertura. En el 2004, Vega tuvo un breve paso por Estudiantes de La Plata, donde alternó junto a otros juveniles de la cantera rimense. Ha jugado en las selecciones nacionales Sub 15 y Sub 17 y fue invitado a Buenos Aires por espacio de quince días para someterse a unas pruebas en River Plate, las que pasó satisfactoriamente. Juega en la cuarta especial (prerreserva) y en la reserva del equipo millonario, al que llegó por sus buenas actuaciones en la Sub 20 de los 'pincharratas' (donde no pudo quedarse porque era menor de edad). El ex jugador rimense fue recomendado por el entrenador de menores de River Plate y ex técnico de las divisiones menores de Alianza Lima, el argentino Jorge Gordillo.

Aldo Corzo


Aldo Sebastián Corzo Chávez (en la foto) nació en la Clínica Santa Isabel de Lima, el 20 de mayo de 1989. Mide 172 centímetros y pesa 73 kilos. Es lateral derecho, zaguero central o volante de primera línea. Estudió en el Colegio Inmaculado Corazón (hasta cuarto de primaria) y en el Colegio Santa María, en Lima, de donde egresó en el 2006. Estuvo en la academia de Sporting Cristal, en La Molina, en la de Francesco Manassero (FRAMA) y a los 14 años llegó al Club Regatas Lima, donde permaneció hasta los 16. En este último equipo trabajó bajo el mando de Óscar Hamada y, posteriormente, Jaime Duarte lo llevó a Alianza Lima en el 2005. En ese entonces ya había estado en una selección Sub 17 en calidad de invitado. Corzo es de la misma promoción en el club íntimo de Gonzalo Ansola, Josimar Sáenz (hermano de Waldir), José Rivas, Aurelio Saco Vértiz, Jahirsino Baylón (hijo de Julio) y Jesús Neyra (hermano de la actriz Gianella). Con la categoría 89 de los íntimos, este jugador ganó el torneo de la ADFP, el Fedeguayas en Ecuador y fue tercero en un cuadrangular que se disputó en Buenos Aires (derrota contra Racing Club y Vélez Sarsfield y victoria ante River Plate). Sigue la carrera de Administración de Empresas en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en paralelo con el fútbol profesional. (Foto: www.dechalaca.com)

Eric Vásquez


Eric Alexander Vásquez Foster (en la foto) nació en la ciudad de Miami, Estado de Florida, Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1982. Mide 176 centímetros y pesa 73 kilos. Es hijo de un ciudadano estadounidense (hijo de peruano) y de una peruana. Es volante ofensivo o delantero. Estudió en el Miami Sunset High School (1997-2000) y dejó inconclusa la carrera de Marketing en la Universidad Central de Florida (2001-2003). Militó en Hammocks Lightning Soccer Club (1994–2000), Strike Force (Broward League Champion) (2000–2003), Central Florida Kraze (PDL, Premier Development League 2004) (2003-2004), Columbus Crew de Ohio (MLS) (2005-2006), Miami F.C. (USL, United Soccer League) (2007) y Orlando Sharks (MISL, Major Indoor Soccer League) (2007-2008). En el 2005, 2006 y 2007 actuó en el Columbus Crew, con el que hizo tres goles en 23 partidos. Fue compañero en ese club del chileno Sebastián Rosental y de los estadounidenses Frank Hejduk y Chris Henderson. Hizo su estreno en la Major League Soccer el 16 de junio del 2005, cuando el Crew superó por 2-1 al Chicago Fire, que justamente recibió una anotación del futbolista de origen peruano. Vásquez, quien posee la doble nacionalidad peruano-estadounidense, recibió en los últimos meses una invitación para defender a la selección de Puerto Rico, pero no la aceptó. Le confesó a www.dechalaca.com que pretende ser considerado por la selección peruana en el futuro. Este hábil futbolista es en la actualidad el armador del Miami F.C., que dirige el ex internacional brasileño Crizam César de Oliveira Filho, 'Zinho', campeón del mundo en Estados Unidos 1994 al lado de Raí, Bebeto y Romario.

Jesús Arismendi


Wadid Jesús Arismendi Lazo (en la foto) nació en Arequipa, el 25 de marzo de 1987. Mide 180 centímetros y pesa 70 kilos. Maneja la pierna derecha, es rápido y se desempeña como volante ofensivo y como mediocampista en primera línea. Hizo su estreno en la Primera División en el 2005, cuando su actual equipo, FBC Melgar, enfrentó a la Universidad César Vallejo de Trujillo, en Arequipa, donde jugó 30 minutos en lugar de Diego Bustamante. Ha sido dirigido en ese club rojinegro por Roberto Mosquera y Teddy Cardama. En el 2007 marcó dos goles y fue una de las piezas que más usó el entrenador Rafael Castillo, que dejó la Ciudad Blanca para conducir en el 2008 a José Gálvez de Chimbote. Arismendi actuaba en el equipo su barrio, el Fogatas club del distrito de Paucarpata, y a los 16 años llegó a Melgarcito, el equipo de menores del FBC Melgar. Nunca ha sido convocado a una selección nacional.

Yosimar Sáenz


Yerson Yosimar Sáenz Pérez (en la foto) nació en el Hospital de la Policía, en Lima, el 10 de octubre de 1989. Mide 170 centímetros y pesa 65 kilos. Es zurdo y juega como volante ofensivo por el medio o por las bandas. Pertenece a Alianza Lima desde 1999. Lo han dirigido en ese club los entrenadores Arturo Bazalar y Jaime Duarte. Es de la misma promoción de Aldo Corzo, Gonzalo Ansola, Jahirsino Baylón, José Rivas, Aurelio Saco Vértiz, entre otros. Hizo la pretemporada con el equipo íntimo en el 2008 bajo el mando del entrenador chileno Miguel Ángel Arrué, pero fue prestado a la Universidad César Vallejo de Trujillo hasta el fin de la presente temporada. Su hermano mayor, Waldir, es quien maneja sus intereses profesionales.

Gonzalo Torres


Gonzalo Torres Giusti (en la foto) nació en Lima y vivía en San Bartolo hasta que a los 12 años se mudó con sus padres al Estado de Florida, Estados Unidos. Tiene 20 años, es armador y también delantero cuando la ocasión lo amerita. El Sud América, que participa en la Segunda División de la United Soccer League (USL), es el actual equipo de Torres, quien es dirigido allí por el entrenador peruano César Machiavello. Este atacante estudia en el East Central Collage de Florida, donde el Miami F.C. estuvo a punto de ficharlo, pero él rechazó la oferta por motivos personales a fines del 2007. La última vez que Torres visitó el Perú sucedió cuando la selección nacional que dirige José ‘Chemo’ Del Solar enfrentó a la de Brasil en el estadio Monumental de Ate, por la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Hincha de Universitario de Deportes, el jugador del Sud América pudo jugar en Alianza Lima a través de una gestión de Teófilo Cubillas hace años, pero la operación no pudo concretarse. En Estados Unidos, Torres ha jugado en Margate YS y Coral Springs Store, de divisiones inferiores a la MLS.

Paolo Hurtado


Christopher Paolo César Hurtado Huertas nació en El Callao, el 27 de julio de 1990. Mide 175 centímetros y pesa 65 kilos. Es derecho y puede desempeñarse como volante en primera y segunda línea, por el centro o por la derecha. Es, en realidad, polifuncional, pues puede rendir en cualquier posición del mediosector. Jugó en la Academia Tito Drago entre los 8 y los 12 años, edad en la que pasó a integrar las divisiones menores de Alianza Lima, con el que logró varios títulos a nivel local en su categoría. En el 2006 fue a disputar un cuadrangular en Buenos Aires, Argentina, donde el cuadro blanquiazul, dirigido por Jaime Duarte, finalizó tercero, detrás de Vélez Sarsfield y Racing Club. En el 2007, el entrenador uruguayo Diego Aguirre lo ascendió al primer equipo y en diciembre, junto a Cristofer Soto, fue a someterse a unas pruebas en las instalaciones del Club Atlético River Plate de Argentina, las que pasó satisfactoriamente, por lo que el cuadro bonaerense le ofreció un contrato profesional. Sin embargo, cuando volvió a Lima una semana después, la directiva del club íntimo, por pedido de Miguel Ángel Arrué, le hizo llegar una propuesta, que el futbolista aceptó y actualmente integra el plantel que conduce José Soto, tras la renuncia de Arrué. Hurtado jamás ha sido convocado a una selección nacional, pero es bolo fijo en la próxima citación de la Sub 20 con miras al Sudamericano de la categoría en el 2009. Él es hijo del ex futbolista César Hurtado, quien militó en Alianza Lima (un año en menores), AELU y en Somos Aduana, este último de la Segunda División.

Daniel Sánchez


Daniel Sánchez nació en Lima, el 2 de mayo de 1990. Mide 169 centímetros y pesa 64 kilos. Es derecho y juega como mediocampista ofensivo. Pertenecía a las divisiones menores de Universitario de Deportes, pero en el 2005 el entrenador Javier Penalillo lo recomendó a Sporting Cristal, que le hizo contrato profesional en el 2006 por pedido de José ‘Chemo’ Del Solar, técnico de los celestes en ese entonces. En la cantera rimense fue dirigido por el ex futbolista Fernando Mellán y por el argentino Walter Fiori. Fue seleccionado nacional Sub 17 en el Sudamericano de la categoría en Ecuador, en el 2007, y acudió, luego del cuarto puesto obtenido en esa cita continental, al Mundial Sub 17 en Corea del Sur, donde el equipo de Juan José Oré acabó entre los ocho primeros clasificados.

Néstor Duarte


Néstor Duarte Carassa nació en El Callao, el 8 de septiembre de 1990. Mide 180 centímetros y pesa 75 kilos. Domina el perfil derecho y juega como zaguero central. Empezó en la Academia Deportiva Cantolao (ADC) y en septiembre del 2007 fichó por dos años por Universitario de Deportes. El club chalaco es propietario del 30% del pase del jugador, según el dueño de Cantolao, Dante ‘Kiko’ Mandriotti. Fue el capitán de la selección Sub 17 que disputó el Campeonato Sudamericano, en Ecuador, y el Mundial de la categoría en ciudades de Corea del Sur. Duarte es sobrino del futbolista nacional Rivelino Carassa, defensa central en FBC Melgar de Arequipa.

Gonzalo Ansola


Gonzalo Alonso Ansola Airaldi nació en Madrid, España, el 1 de mayo de 1989. Vive en Lima desde los 5 años de edad. Sus padres son nacidos en el Perú y él ya tiene pasaporte guinda. Mide 176 centímetros y pesa 74 kilos. Es derecho y actúa como volante ofensivo o enganche. Empezó en el Club Regatas Lima de Chorrillos y luego pasó a Alianza Lima, al que llegó gracias al ex futbolista Jaime Duarte en el 2005. Jahirsino Baylón, José Rivas, Reimond Manco, Aurelio Saco Vértiz, Josimar Sáenz, José Mesarina, Carlos Flores, Kerwin Peixoto y Walter Portugal fueron sus compañeros en las canteras del cuadro de La Victoria. Fue citado a la selección Sub 15 por Héctor ‘Tito’ Chumpitaz Dulanto. Y desde el 2008 pertenece a la Universidad de San Martín de Porres, que lo contrató por gestión de Alberto Masías, titular de la Comisión de Menores del cuadro de Santa Anita. Su representante es el Agente FIFA Raúl Gonzales. Estudia la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Lima.

Donny Neyra


Donny Renzo Neyra Ferrada nació en Lima, el 12 de enero de 1984. Mide 178 centímetros y pesa 75 kilos. Es derecho y se desempeña como mediocampista en primera o segunda línea; también funciona como zaguero central y lateral derecho. Formado en la Academia Deportiva Cantolao, Neyra vivió entre 1999 y 2001 en Argentina, donde actuó en los juveniles del Atlético Lanús a través de la gestión del dirigente Dante ‘Kiko’ Mandriotti. En el 2002 regresó al Perú y debutó en Primera División en Sport Boys de El Callao. En el 2003 retornó a Lanús y jugó en la reserva de ese equipo granate. En el 2004 militó en Coronel Bolognesi de Tacna y desde el 2005 defiende a Universitario de Deportes, en el que llegó como central, demarcación que dejó para volver a ser volante creativo con el argentino Ricardo Gareca. Ha sido internacional con la selección nacional a nivel Sub 17, Sub 20 y absoluto, en este último se estrenó el 26 de marzo de 2008 en un partido amistoso ante Costa Rica que terminó con marcador de 3-1 a favor de la blanquirroja.

Luis Trujillo


Luis Enrique Trujillo Ortiz nació en Talara, el 27 de diciembre de 1990. Mide 175 centímetros y pesa 72 kilos. Es zurdo y juega como volante por izquierda o como enganche; también como lateral con el perfil que mejor domina. Jugó en los clubes Costa Azul, Ornada y Tornado, todos de Talara, y en la selección de su tierra natal. En el 2005 actuó por Alianza San Juan de Chincha. Luego se trasladó a Lima y logró el título nacional Sub 17 con Alianza Lima. Por ello Juan José Oré –ex seleccionador nacional de esa categoría- lo llamó a la selección y lo llevó al Sudamericano, en Ecuador, y al Mundial, en Corea del Sur. Trujillo es de la promoción de Reimond Manco, Eder Hermoza, Ernesto Salazar, Jairo Hernández y Carlos Alonso Bazalar. Debutó en Primera División en la última fecha del Torneo Clausura 2007, cuando Alianza Lima, que dirigía Miguel Ángel Arrué, goleó por 6-0 a Deportivo Municipal, en el estadio de Matute. Trujillo hizo dos goles con la pierna izquierda.

Jean Piere Fuentes


Jean Piere Fuentes Siguas nació en Pisco, el 18 de octubre de 1991. Mide 185 centímetros y pesa 80 kilos. Es derecho y se desempeña como enganche o volante ofensivo. Empezó en su barrio, Pedemonte, en el Club Defensor Pedemonte, de la Tercera División, a los 12 años. Luego defendió al Atlas de Pisco y posteriormente pasó a Alianza Lima, con el que tiene contrato hasta diciembre del 2010. Debutó en el fútbol profesional en Sullana, donde su actual club venció por 1-0 a Alianza Atlético, por el Torneo Apertura 2008. Fuentes ingresó a la cancha en el minuto 90 por el colombiano Johnnier Montaño. Es hincha del club blanquiazul, hijo del ex futbolista Isidro Fuentes (ex seleccionado nacional y ex integrante de Universitario, Unión Minas, Deportivo Municipal, San Agustín, entre otros equipos) y lo maneja el representante William Pichling, ex dirigente en el área de menores del cuadro de La Victoria.